Al hablar de obesidad nos enfrentamos al trastorno metabólico más común en el mundo occidental. En la actualidad, la cifra asciende a 1.100 millones de individuos que padecen obesidad o sobrepeso en todo el mundo.

Existen muchas fórmulas para bajar de peso sin pasar por cirugía (régimen, deporte, medicamentos)  pero está demostrado que el único método en obtener resultados permanentes y estables en un alto porcentaje de pacientes es la cirugía bariátrica.

La medida más utilizada para saber si una persona es obesa es el Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado (IMC= peso / talla en m2).

La obesidad se clasifica según el Índice de Masa Corporal en:

Captura de pantalla 2015-12-02 a la(s) 13.31.09

Calcula tu IMC

1. Selecciona tu sexo

2. Selecciona tu altura:

3. Selecciona tu peso:

Tu IMC es

Los especialistas definen la obesidad como un exceso de peso corporal, debido al aumento de grasa en el organismo, con relación a una edad, sexo y talla determinada.

Existen diferentes planteamientos para tratar de reducir peso en los pacientes obesos a través de sistemas o técnicas endoscópicas. Cada planteamiento actúa inicialmente provocando cambios orgánicos, que al mismo tiempo alteran la ingesta normal, digestión o absorción de los alimentos. Estos cambios afectan directamente a la sensación de saciedad, disminuye el apetito y termina favoreciendo la pérdida de peso.

ImgObesidadWeb_750x350_DIC154

 

En Láser2000 realizamos dos tratamientos con más índice de éxito para combatir la obesidad:

  • El sistema endoscópico más difundido para tratar la obesidad que actúa produciendo una ocupación o restricción de espacio en el estómago es el balón intragástrico.

ImgObesidadWeb_750x350_DIC155

  • El novedoso tratamiento del método POSEse trata de una técnica de reducción de estómago por vía endoscópica (mínimamente invasiva) y sin ciugía (sin ninguna incisión).

ImgObesidadWeb_750x350_DIC156La obesidad y sus complicaciones

Padecer obesidad es un factor de riesgo para la salud y favorece el desarrollo y progresión de diversas enfermedades.

Las personas que padecen obesidad tienen una esperanza de vida menor que el resto de la población, sus capacidades se ven limitadas, tienen problemas relacionados con la autoestima, movilidad, relaciones sociales y vida sexual.

Este riesgo aumenta cuanto mayor es el grado de obesidad que se padece y se agrava con la edad. La mortalidad en obesos mórbidos es 12 veces superior al resto de personas.

Al riesgo que aumenta con el grado de obesidad y la duración de la misma se le suman que las cifras del colesterol se disparan, riesgo de Diabetes Mellitus, son comunes las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, artrosis, gota, hernia discal…

ImgObesidadWeb_750x350_DIC153

¿Por qué operarme de obesidad?

Al tratarse de una patología crónica no tiene cura pero se puede controlar. Se ha comprobado que se si obtienen pérdidas de peso entre el 5-10% baja el riesgo cardiovascular y metabólico del paciente.

Es muy importante considerar la obesidad como una enfermedad crónica y no como un asunto estético para seguir un tratamiento serio y conseguir resultados que se prolonguen en el tiempo evitando las dietas milagrosas con efecto yoyo. En este caso la cirugía es el único medio comprobado para perder el exceso de peso de forma que no sea fugaz, mejorando la salud y la calidad de vida de los pacientes. La finalidad de la cirugía es modificar el funcionamiento del aparato digestivo para conseguir la pérdida de peso.

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) establece cuales son los objetivos del tratamiento quirúrgico:

  • Prevenir las enfermedades y la mortalidad secundarios a la obesidad.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos.
  • Conseguir una pérdida de peso suficiente y mantenida en el tiempo.
  • Mínimo de complicaciones.
  • No es necesario que el paciente alcance el peso ideal para conseguir estos objetivos

 

ImgObesidadWeb_750x350_DIC15

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone