Cómo combatir y prevenir las varices

TtosVarices_750x750_SEPT17

¿La idea de cruzar las piernas en público ya no te seduce a causa de las varices? En este post vamos a dilucidar qué son, cómo prevenirlas y cómo combatirlas.

¿Qué son las varices?

Las varices son uno de los problemas de circulación más frecuentes, y afectan sobre todo a las mujeres aunque muchos hombres también las sufren. Cuando las venas se dilatan y evitan que la sangre circule correctamente, producen esos bultitos que se ven a simple vista y que conocemos como varices.

¿Por qué aparecen las varices?
Para entender por qué salen las varices hay que entender primero cómo funciona el sistema circulatorio: las arterias transportan la sangre y el oxígeno a las extremidades, las venas devuelven la sangre sin oxígeno al corazón y los pulmones. Los músculos de las piernas y los pies ayudan a este sistema de retorno y las válvulas dentro de las venas hacen que la sangre se mueva en la dirección correcta. Pero si estas válvulas ceden (hay gente con tendencia genética a esto) provocan que las venas se estiren, la sangre escape y finalmente sobresalgan. El resultado: las varices, que aparecen como líneas abultadas en las piernas.

Otras causas de que aparezcan las varices incluyen estar de pie muchas horas y tener sobrepeso.

¿Cómo prevenir las varices?

  • El ejercicio ayuda ayuda a controlar el peso y mantener los músculos de las piernas en forma. Prueba con actividades de bajo impacto, que no ejerzan presión sobre las piernas.
  • Opta por zapatos planos en lugar de tacones.
  • Túmbate con las piernas en alto al final del día entre 10-15 minutos para ayudar a drenar la sangre.

¿Cómo tratar las varices?

Hoy en día existen muchos tratamientos para eliminar las varices. La solución más fácil y barata a la hora de disimularlas es cubrirlas con una capa de camuflaje con autobronceador. El maquillaje resistente al agua también es efectivo.

Pero si lo que buscas es un efecto más duradero, puedes realizar un tratamiento de escleroterapia. Si las varices a tratar son pequeñas, se puede conseguir mediante pequeñas inyecciones para que se esclerosen. Si las venas varicosas son más grandes requerirán de un tratamiento físico a través del láser.
Tanto la escleroterapia como el láser pueden causar algunos moratones. Para minimizar esto, evita tomar cualquier cosa que pueda diluir la sangre, como la aspirina, durante una semana antes de tu cita. Comer piña durante unos días previos a la cita también puede ayudar, ya que la fruta contiene una enzima llamada bromelina, que puede ayudar a minimizar la hinchazón.

Para más información, no dudes en pasar por cualquiera de nuestras clínicas Láser2000 donde nuestros profesionales resolverán cualquier tipo de duda que puedas tener al respecto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someone